Colombia y su literatura

Colombia es un país con una cultura mayormente heterogénea, debido no sólo a sus diversos orígenes, sino también a factos geográficos. Además de la influencia europea e indígena, que ha sido en mayor medida el común denominador en el Cono Sur, Colombia contó con la fuerte influencia africana. Esta mezcla de orígenes variados se manifiesta en temas tan diversos como las tradiciones, fiestas, danzas, música, lengua y religión, entre otros.

Aunque en Colombia hay una buena cantidad de lenguas indígenas, el español es la lengua predominante. Sin embargo, cabe destacar que el español de Colombia tiene una cantidad de dialectos o variantes bastante importante, de los que principalmente se mencionan 12, el costeño, paisa, bogotano (rolo), santandereano, cundiboyacense, vallecaucano, andino, tolimense, llanero, chocoano, isleño, y amazónico.

Entre las artes más destacables de Colombia se encuentra la producción de artesanías por grupos étnicos, especialmente la fabricación de productos tejidos de forma manual. También se puede remarcar la pintura, destacándose los trabajos de los Figueroa, Epifanio Garay, Ricardo Gómez Campusano, entre otros. De forma similar, Leo Matiz Espinoza se ha destacado enormemente como fotógrafo en el campo internacional, así como también destacan Ervin Kraus, Miguel Ángel Rojas, Sady González, y otros más.

La música colombiana popular ha sido influencia fuertemente por las culturas, indígenas, europeas y africanas. Entre los géneros más conocidos popularmente se encuentran la cumbia, el joropo, la salsa, el bambuco, el pasillo, el vallenato, entre otros. En tanto que en términos más modernos, en el pais de Colombia se realiza el festival más destacado de toda América Latina, conocido como Rock al Parque. Entre los artistas modernos más conocidos mundialmente se encuentran Juanes, Shakira y Los Aterciopelados, entre otros.

Sin embargo, uno de los campos artísticos más destacados es el de la literatura. Cabe destacar también, que fue en Colombia donde se estableció la primera academia de la Lengua Española en toda América en 1871. Desde la colonización, con Hernando Domínguez Camargo, hasta luego de la independencia, con José Fernández Madrid, Colombia ha destacado en la literatura enormemente. En tiempo más modernos resaltan nombres destacados como los de Jorge Rojas, Fernando Vallejo y Gabriel García Márquez.

Leave a Reply