El arte y cultura de Perú

La cultura peruana es, a menudo y con buena razón, considerada como una cultura mestiza, diversa y variada. Esto se ve claramente en las mismas características físicas del país, pues en él se encuentran al menos 3 regiones altamente diversas, como lo son la sierra, la selva y la costa o llanos. Además de ello, su cultura ha sido, y es, influenciada por los pueblos originarios, y aquellos que llegaron luego de la conquista, destacando principalmente los españoles, africanos, asiáticos e italianos.

Muchas son las manifestaciones de esta variedad, pero se pueden encontrar principalmente en la gastronomía y la danza. Destaca entre sus artes el trabajo con cerámica, especialmente popular entre los pueblos antiguos, ya que se han encontrado una gran cantidad de trabajos de cerámica arqueológicos. En épocas más modernas, la pintura destaca por su forma de plasmar la historia y cultura cambiante del Perú; entre sus mayores exponentes se encuentra Carlos Pablo Palma. El grabado fue también popular por ser accesible y comercial.

Una de las artes más destacables del Perú es la escultura. Inicialmente las esculturas eran traídas de Europa o creadas por europeos, como el italiano Adamo Tadolini, pero esto cambió aproximadamente en la década de 1920, cuando comenzaron a elaborarse esculturas de manera nacional. Entre sus exponentes más destacados se encuentran David Lozano Lobatón, Artemio Ocaña, Miguel Baca Rossi, y Joaquín Roca.

Sin embargo, una de las cosas que más caracteriza a Perú, especialmente entre los foráneos, es la cantidad de vestigios culturales antiguos. Las antiguas civilizaciones como la Inca, Nazca, Guayruri, entre otras, atraen la atención de los turistas, especialmente por su misterio y belleza. En tanto que otras civilizaciones como la Caral, Chavín, o la de la Cueva del Guitarrero, llaman la atención por su antigüedad, situándose como de las primeras civilizaciones de todo el mundo.

Leave a Reply