Chile: el arte y el folclore

En Chile, el folclore y la mitología son una parte muy importante de la cultura, y que provienen tanto de sus habitantes nativos, como del periodo colonial. La cultura chilena suele ser caracterizada en 4 zonas diferentes del país, sin contar la isla de Pascua.

1. La zona norte es caracterizada por la influencia de los pueblos andinos nativos, y su mezcla con la de los europeos conquistadores, por lo que destacan las tradiciones relacionadas a la religión.

2. La zona central es la más destacable de todas, al ser donde se encuentra la mayor parte de la población chilena. Se caracteriza por la influencia de la tradición rural y la cultura de los huasos, cuya influencia es altamente española.

3. La zona sur está fuertemente influenciada por la cultura mapuche, y la cultura alemana. Dentro de esta zona también entra el archipiélago Chiloé, que tiene su propia cultura, la cual fue también influenciada por los españoles.

4. La zona Sur o comunmente llamada austral ha sido muy fuertemente influenciada por inmigrantes de distintas partes del país, especialmente de la Zona Central y del archipiélago de Chiloé, y de la antigua Yugoslavia (Croatas).

Entre las mitologías de chile más destacables se encuentran principalmente la chilota, mapuche y de pascua (Rapa Nui).

En chile se destaca la difusión y apreciación al arte. Existen una gran cantidad de escuelas para escultores, fotógrafos, pintores, historietistas, de danza, de artes escénicas, de literatura, de música y luthiers, entre otro. Además, existen diferentes premiaciones al arte, arte plástico, de representación audiovisual, de arquitectura, y de arte musical.

En un contexto más tradicional, se destacan también en chile diferentes tipos de artesanías, como las de Chimbarongo, donde se realizan artesanías en mimbre; Doñihue, donde se hace o se teje en telar de forma artesanal, especiaficamente chamantos; Pomaire, donde se crean artesanías en greda; Quinchamalí, donde se confesionan artesanías cerámicas de greda negra; y Rari, donde se producen figuras y artesanía diversas con crin de caballo e ixtle.

Leave a Reply