La cultura de Brasil

Brasil es un país sumamente multicultural, ya que ha tenido grandes movimientos migratorios de prácticamente todo el mundo, la diversidad y el mestizaje son parte fundamental de su identidad cultural. En general, se le conoce por el fútbol, la arquitectura, cine y sus danzas, sin embargo, hay mucho más que eso en la identidad cultural de este país. En cuanto al idioma, el portugués (de Brasil) es reconocido como el idioma oficial y difiere significativamente del portugués de Portugal. además existe un gran número de lenguas indígenas, aunque por cierto la mayoría de los indígenas hablan también portugués.

Como en otros países del Cono Sur, las influencias que dieron origen a la identidad brasileña fueron principalmente las culturas indígenas nativas y europeas, especialmente portuguesa, y similarmente a Colombia, también hubo una fuerte influencia africana. La más influyente, detrás de la cultura nativa, fue la cultura portuguesa, debido al dominio que ejerció el Imperio portugués, que puede observarse no sólo en la lengua, sino también en la religión y la arquitectura. Sin embargo, la cultura africana tuvo mayor influencia en campos como la música y la danza, y en menor medida que los portugueses, también en cierta medida, en la religión.

En el campo de la literatura fue introducido por los misioneros jesuitas, muy influenciados por la literatura portuguesa. Luego que comenzó a tomar identidad propia, hasta llegar a crearse escuelas de escritores. Destacan Manuel Bandeira, Clarice Lespector, Carlos Drummond de Andrade, Fausto Wolff, entre otros.

En el campo del cine, el interés por éste ha estado presente desde finales del siglo XIX, y ha ido en aumento en los últimos años por medio del reconocimiento internacional que han obtenido algunas películas. El teatro, sin embargo, no ha logrado ser tan productivo en Brasil debido primero, a una falta de interés en su introducción por parte de los misioneros jesuitas, y luego, por las limitaciones causadas por las censuras gubernamentales durante diversas dictaduras. Actualmente ha comenzado a resurgir el interés en el teatro. Mientras en la música, podemos encontrar los tan conocidos géneros de samba, bossa nova, axé, lambada, forró, choro, entre otros.

Leave a Reply