El Patrimonio cultural de Bolivia

Bolivia es, sin lugar a dudas, uno de los países de América del sur con mayor diversidad étnica y cultural, con un aproximado de 40 variedades, debido a las características geográficas de su territorio. Una gran cantidad de sus grupos étnicos han logrado mantener sus lenguas, culturas y tradiciones a pesar de la intervención europea. La cultura de este país presenta una gran influencia indígena, en parte debido a la cantidad de indígenas que lo habitan, pero también ha tenido influencias europeas que han contribuido a su identidad contemporánea.

Bolivia cuenta con importantes exponentes de la pintura, como Diego Cusihuamán o Melchor Pérez Holguín; escultura, como Tito Yupanqui o Emiliano Luján; literatura, Antonio de la Calancha, Augusto Céspedes o Víctor Hugo Viscarra. Existe también una gran cantidad de bailes folclóricos, cuya diversidad y valor cultural es tan importante que uno de los eventos de manifestación de ellos, el Carnaval de Oruro, ha sido declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

Sin embargo, muchas artes que se pueden encontrar en este país poseen antecedentes precoloniales. Por ejemplo, destacan la ciudad arqueológica de Tiahuanaco, donde también hay esculturas, los sitios arqueológicos de la Isla del Sol, o El Fuerte en Samaipata. También, existen diversas muestras de arte rupestre de diferentes periodos. Además se han encontrado muestras de cerámica. Se dice que en Bolivia existen más de 34, 000 sitios arqueológicos, muchos de los cuales están en zonas cercanas a los Andes, y tienen relación con la cultura Inca, y anteriores a ella.

De todas las zonas arqueológicas, Tiahuanaco es la más destacable de todas, pues en ella se encuentran varias construcciones utilizadas para la agricultura y la astronomía. Además, se han encontrado vestigios de obras hidráulicas enormes, para el control de riego, inundaciones y sequías, de ahí su importancia, de igual forma ocurre con el centro ceremonial Samaipata (“El Fuerte”). Ambos sitios han sido declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, además de otros.

Leave a Reply